PRESENTACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA -MANEJO AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL- 10º3
Este espacio académico está diseñado para los estudiantes del grado 10º3 como complemento al trabajo desarrollado en la formación media técnica ambiental. Aquí los estudiantes encontrarán recursos para abordar temáticas propias de la formación técnica, manejo ambiental e investigación ambiental.
A continuación se presentan los contenidos que se abordarán durante el año escolar:
PRIMER PERIODO:
-Conceptualización sobre medio ambiente y continuación de la conceptualización sobre ecología y sus ramas
-Leyes de la ecología
-Lectura de territorio
-Rrelaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas
-Ecosistemas-Tipos de ecosistemas (Ecosistemas colombianos)
-Ecosistemas estratégicos
-Problemática ambiental
-Desarrollo sostenible
-Desarrollo
económico
-Desarrollo político-Ciclos biogeoquímicos (Agua, nitrógeno, fósforo, hidrógeno, etc)
-Normatividad ambiental
-Regulación ambiental
SEGUNDO PERIODO:
-Valores
ambientales
-Ética ambiental
-Normatividad
ambiental
-Actividad
económica
-Actividad
económica local, regional y nacional
-Normatividad
ambiental
-ConceptualizacIón
de aspectos e impactos ambientales
-Regulación
ambiental
-Mecanismos de
control y de regulación ambiental.
-Técnicas para
la recolección de datos
-Organización
de datos
-Criterios para
la presentación de un proyecto de investigación
-Pautas para el
informe escrito
-Sustancias
químicas: definición, tipos, características, fichas técnicas.
-Sustancias
químicas: definición, tipos, características, fichas técnicas.
-Análisis de
datos
-Plan de
gestión ambiental
-Exposiciones
sobre los proyectos de investigación
-Plan de
gestión ambiental institucional
-Socialización
plan de gestión ambiental institucional
ACTIVIDADES
INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
ACTIVIDAD: lee el siguiente texto y realiza un mapa conceptual en el cuaderno, el mapa debe consignar los conceptos fundamentales del Sistema Nacional Ambiental
-Consulta la historia de la Educación Ambiental en Colombia y realiza una línea de tiempo con la información.
-Consulta el concepto de desarrollo sostenible, (para ampliar el que se da en el siguiente documento) e indica los diferentes eventos (conferencias y cumbres sobre desarrollo sostenible) donde se ha tratado el tema.
-¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible?
-¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible?
-¿Qué es el cambio climático y qué lo produce?
-¿Cuál es la relación entre cambio climático y el desarrollo sostenible?
¿Qué es el
SINA?
Sistema Nacional Ambiental
El Sistema Nacional Ambiental - SINA- es el conjunto de
orientaciones, normas actividades, recursos, programas e instituciones que
permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales orientados
hacia el desarrollo sostenible.
Así lo describe la Ley 99 de 1993 que dio vida a la mayor reforma
ambiental emprendida por el país en toda su historia, para proponer un nuevo
esquema de gestión ambiental con mayor estatus, recursos e instrumentos de los que
jamás tuvo. El SINA propone integrar a
los diferentes agentes públicos, sociales y privados involucrados en el tema
ambiental con el fin de promover un modelo de desarrollo sostenible, a través
de un manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo.
¿Qué es el
desarrollo sostenible?
Se entiende por desarrollo sostenible aquel que conduzca al
crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar
social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta,
sin deteriorar el medio amiente o el derecho de las generaciones futuras a
utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, según la Ley 99.
El concepto de desarrollo sostenible fue consagrado por más de 170
países en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en
Río de Janeiro en junio de 1992. Esta
cumbre influyó en la decisión colombiana de otorgar mayor prioridad al tema
ambiental, mediante la incorporación de esta dimensión en la Constitución de
1991, y la reforma del esquema institucional a través de la creación de un
Ministerio del Medio Ambiente y un Sistema Nacional Ambiental.
¿Cuándo, por
qué y para qué se creó el SINA?
El Sina nació en diciembre de 1993 como resultado de una gradual
toma de conciencia entre los ambientalistas públicos y privados del país sobre
la urgencia de contar con esquemas institucionales y sociales acordes con la
responsabilidad de proteger y hacer un uso sostenible del patrimonio ambiental
colombiano, considerado entre los cinco más ricos del planeta.
Desde la década de los 80 el territorio colombiano empezó a ser
catalogado como una potencia mundial en diversidad biológica, al contar con más
del 10 por ciento de todas las especias vivas del mundo, así como una
privilegiada diversidad de ecosistemas, recursos genéticos, pisos térmicos y
fuentes de agua y de oxígeno. Colombia
también es líder mundial en diversidad cultural, al contar con 84 etnias
indígenas, además de comunidades negras y campesinas depositarias de un invaluable conocimiento tradicional sobre el manejo de
la biodiversidad consignada en sus territorios.
El proceso de devastación de este patrimonio ambiental y cultural,
particularmente durante la segunda mitad del siglo XX, demostró los vacíos de
un modelo de desarrollo basado en la depredación, la subvaloración de esta
riqueza nacional, y la debilidad de la autoridad ambiental de ese entonces,
representada en un pequeño instituto adscrito al Ministerio de
Agricultura: el antiguo Inderena
(Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente)
Fue entonces cuando empezó a gestarse un movimiento social para
crear una nueva autoridad ambiental y una propuesta de gestión ambiental
participativa, que permitiera construir un modelo de desarrollo sostenible o
armónico entre el bienestar social y la preservación de la naturaleza.
¿Quiénes
conforman el Sina?
El SINA está liderando por el Ministerio del Medio Ambiente, como
organismo rector de la política y la normatividad ambiental. Lo integran, además, 34 Corporaciones
Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que actúan como autoridades
ambientales regionales; cinco institutos de investigación, encargados de dar el
soporte técnico y científico a la gestión; cinco autoridades ambientales urbanas
en las principales ciudades; una Unidad de Parques Nacionales Naturales. Este conjunto de entidades constituye el
denominado Sina "institucional", "básico" o
"estatal", que equivocadamente suele identificarse como el cuerpo
exclusivo del Sina.
Con el mismo nivel protagónico en la gestión, hacen parte del Sina
otras entidades estatales que desempeñan funciones vertebrales, y que se
conocen como "Sina territorial":
es el caso de los entes territoriales (municipios, departamentos,
territorios étnicos), donde debe ejecutarse la política ambiental nacional a
nivel local, con asesoría de la Dirección de Política Ambiental - DPA- del
Departamento Nacional de Planeación - DNP-
El "Sina sectorial o transectorial" está representado por
los ministerios, algunos institutos y demás entidades estatales con
responsabilidades ambientales, tales como Invías o Corpoica. Son también actores de los organismos de
control como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo
delegadas en lo ambiental.
Los actores no estatales que conforman el SINA, el llamado "Sina social", están
encabezados por las organizaciones no gubernamentales -ONG, las organizaciones
comunitarias, de base o de segundo grado, y las organizaciones étnico
territoriales, representantes de pueblos indígenas, afro colombianos y/o
campesinos. Actores relevantes son
también las universidades y organismos de investigación científica y
tecnológica.
El sector privado y los diversos gremios de la producción tienen un
rol fundamental en la construcción de modelos sostenibles de desarrollo y deben
articularse con los demás actores del Sistema, especialmente en la gestión de
"producción limpia" o respetuosa del patrimonio ambiental y cultural.
Como se observa, prácticamente todos los colombianos organizados en
torno a acciones ambientales son actores del Sina y por lo tanto, responsables
de su construcción colectiva. Por eso,
uno de los más recientes proyectos de fortalecimiento del Sistema se denomina "Somos
Sina"
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