Este blog es un instrumento de aprendizaje complementario a las clases de Ciencias Naturales de los grados 6°7, 6°9, 6°10, 8°4, 10°3 y 11°3 de la I. E. Fe y Alegría La Cima durante el año lectivo 2018.

Media Técnica Ambiental 10

PRESENTACIÓN FORMACIÓN TÉCNICA -MANEJO AMBIENTAL E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL- 10º3

Este espacio académico está diseñado para los estudiantes del grado 10º3 como complemento al trabajo desarrollado en la formación media técnica ambiental. Aquí los estudiantes encontrarán recursos para abordar temáticas propias de la formación técnica, manejo ambiental e investigación ambiental.

A continuación se presentan los contenidos que se abordarán durante el año escolar:

PRIMER PERIODO:

-Conceptualización sobre medio ambiente y continuación de la conceptualización sobre ecología y sus ramas
-Leyes de la ecología
-Lectura de territorio
-Rrelaciones interespecíficas y relaciones intraespecíficas
-Ecosistemas
-Tipos de ecosistemas (Ecosistemas colombianos)
-Ecosistemas estratégicos
-Problemática ambiental
-Desarrollo sostenible
-Desarrollo económico
-Desarrollo político
-Ciclos biogeoquímicos (Agua, nitrógeno, fósforo, hidrógeno, etc)
-Normatividad ambiental
-Regulación ambiental

SEGUNDO PERIODO:


-Valores ambientales
-Ética ambiental
-Normatividad ambiental
-Actividad económica
-Actividad económica local, regional y nacional
-Normatividad ambiental
-ConceptualizacIón de aspectos e impactos ambientales
-Regulación ambiental
-Mecanismos de control y de regulación ambiental.



TERCER PERIODO:


-Técnicas para la recolección de datos
-Organización de datos
-Criterios para la presentación de un proyecto de investigación
-Pautas para el informe escrito
-Sustancias químicas: definición, tipos, características, fichas técnicas.
-Sustancias químicas: definición, tipos, características, fichas técnicas.
-Análisis de datos
-Plan de gestión ambiental
-Exposiciones sobre los proyectos de investigación
-Plan de gestión ambiental institucional
-Socialización plan de gestión ambiental institucional






ACTIVIDADES

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

ACTIVIDAD: lee el siguiente texto y realiza un mapa conceptual en el cuaderno, el mapa debe consignar los conceptos fundamentales del Sistema Nacional Ambiental


-Consulta la historia de la Educación Ambiental en Colombia y realiza una línea de tiempo con la información.


-Consulta el concepto de desarrollo sostenible, (para ampliar el que se da en el siguiente documento) e indica los diferentes eventos (conferencias y cumbres sobre desarrollo sostenible) donde se ha tratado el tema.


-¿Cuáles son los objetivos del desarrollo sostenible?



-¿Cuál es la diferencia entre desarrollo sustentable y desarrollo sostenible?

-¿Qué es el cambio climático y qué lo produce?

-¿Cuál es la relación entre cambio climático y el desarrollo sostenible?



¿Qué es el SINA?

Sistema Nacional Ambiental


El Sistema Nacional Ambiental - SINA- es el conjunto de orientaciones, normas actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales orientados hacia el desarrollo sostenible.

Así lo describe la Ley 99 de 1993 que dio vida a la mayor reforma ambiental emprendida por el país en toda su historia, para proponer un nuevo esquema de gestión ambiental con mayor estatus, recursos e instrumentos de los que jamás tuvo.  El SINA propone integrar a los diferentes agentes públicos, sociales y privados involucrados en el tema ambiental con el fin de promover un modelo de desarrollo sostenible, a través de un manejo ambiental descentralizado, democrático y participativo.

¿Qué es el desarrollo sostenible?
Se entiende por desarrollo sostenible aquel que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, sin deteriorar el medio amiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, según la Ley 99.

El concepto de desarrollo sostenible fue consagrado por más de 170 países en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992.  Esta cumbre influyó en la decisión colombiana de otorgar mayor prioridad al tema ambiental, mediante la incorporación de esta dimensión en la Constitución de 1991, y la reforma del esquema institucional a través de la creación de un Ministerio del Medio Ambiente y un Sistema Nacional Ambiental.

¿Cuándo, por qué y para qué se creó el SINA?
El Sina nació en diciembre de 1993 como resultado de una gradual toma de conciencia entre los ambientalistas públicos y privados del país sobre la urgencia de contar con esquemas institucionales y sociales acordes con la responsabilidad de proteger y hacer un uso sostenible del patrimonio ambiental colombiano, considerado entre los cinco más ricos del planeta.

Desde la década de los 80 el territorio colombiano empezó a ser catalogado como una potencia mundial en diversidad biológica, al contar con más del 10 por ciento de todas las especias vivas del mundo, así como una privilegiada diversidad de ecosistemas, recursos genéticos, pisos térmicos y fuentes de agua y de oxígeno.  Colombia también es líder mundial en diversidad cultural, al contar con 84 etnias indígenas, además de comunidades negras y campesinas depositarias de un invaluable  conocimiento tradicional sobre el manejo de la biodiversidad consignada en sus territorios.

El proceso de devastación de este patrimonio ambiental y cultural, particularmente durante la segunda mitad del siglo XX, demostró los vacíos de un modelo de desarrollo basado en la depredación, la subvaloración de esta riqueza nacional, y la debilidad de la autoridad ambiental de ese entonces, representada en un pequeño instituto adscrito al Ministerio de Agricultura:  el antiguo Inderena (Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente)

Fue entonces cuando empezó a gestarse un movimiento social para crear una nueva autoridad ambiental y una propuesta de gestión ambiental participativa, que permitiera construir un modelo de desarrollo sostenible o armónico entre el bienestar social y la preservación de la naturaleza.

¿Quiénes conforman el Sina?
El SINA está liderando por el Ministerio del Medio Ambiente, como organismo rector de la política y la normatividad ambiental.  Lo integran, además, 34 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, que actúan como autoridades ambientales regionales; cinco institutos de investigación, encargados de dar el soporte técnico y científico a la gestión; cinco autoridades ambientales urbanas en las principales ciudades; una Unidad de Parques Nacionales Naturales.  Este conjunto de entidades constituye el denominado Sina "institucional", "básico" o "estatal", que equivocadamente suele identificarse como el cuerpo exclusivo del Sina.

Con el mismo nivel protagónico en la gestión, hacen parte del Sina otras entidades estatales que desempeñan funciones vertebrales, y que se conocen como "Sina territorial":  es el caso de los entes territoriales (municipios, departamentos, territorios étnicos), donde debe ejecutarse la política ambiental nacional a nivel local, con asesoría de la Dirección de Política Ambiental - DPA- del Departamento Nacional de Planeación - DNP-

El "Sina sectorial o transectorial" está representado por los ministerios, algunos institutos y demás entidades estatales con responsabilidades ambientales, tales como Invías o Corpoica.  Son también actores de los organismos de control como la Contraloría, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo delegadas en lo ambiental.

Los actores no estatales que conforman el SINA,  el llamado "Sina social", están encabezados por las organizaciones no gubernamentales -ONG, las organizaciones comunitarias, de base o de segundo grado, y las organizaciones étnico territoriales, representantes de pueblos indígenas, afro colombianos y/o campesinos.  Actores relevantes son también las universidades y organismos de investigación científica y tecnológica.

El sector privado y los diversos gremios de la producción tienen un rol fundamental en la construcción de modelos sostenibles de desarrollo y deben articularse con los demás actores del Sistema, especialmente en la gestión de "producción limpia" o respetuosa del patrimonio ambiental y cultural.

Como se observa, prácticamente todos los colombianos organizados en torno a acciones ambientales son actores del Sina y por lo tanto, responsables de su construcción colectiva.  Por eso, uno de los más recientes proyectos de fortalecimiento del Sistema se denomina "Somos Sina"



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