PRESENTACIÓN MANEJO AMBIENTAL 11º3
Manejo Ambiental para el grupo 11º3, es un área que complementa la formación técnica de los estudiantes del grado 11º3, en el saber específico, proporcionándoles herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales para abordar la formación media técnica ambiental.
A continuación se presentan los contenidos que se abordarán durante el año escolar:
PRIMER PERIODO:
PRIMER PERIODO:
-Aspectos e impactos ambientales
-Reciclaje
-Plan de manejo ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Normatividad ambiental sobre el manejo de residuos sólidos
-Conceptualización sobre el plan de manejo ambiental
-Estructura del plan de manejo ambiental
-Reciclaje
-Plan de manejo ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Normatividad ambiental sobre el manejo de residuos sólidos
-Conceptualización sobre el plan de manejo ambiental
-Estructura del plan de manejo ambiental
SEGUNDO PERIODO:
-Línea base enfocada al manejo de residuos sólidos
-Metodología de análisis ambiental enfocado a un ejemplo del sector económico y relacionado con el manejo de residuos sólidos
-Matrices, diagramas en red y listas de chequeo
-Conceptualización sobre el plan de manejo ambiental
-Estructura del plan de manejo ambiental
-Construcción de un plan de manejo ambiental institucional
-Normatividad ambiental vigente
-Trámites y diligenciamiento de formatos
TERCER PERIODO:
-Introducción a
los sistemas de gestión ambiental
-Normatividad
ambiental
-Conceptualización
sobre PGIRS
-Gestión
integrada a los residuos sólidos
-Adecuación de
la propuesta del sistema de gestión ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Aplicación del
sistema de gestión ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Programa
eficiente de manejo adecuado de residuos sólidos
-Capacitación a
docentes
-Capacitación a
estudiantes
-Capacitación a
personal de aseo
-Capacitación
padres de familia
-Sistematización
-Socialización
de la sistematización
Se presenta el proyecto sobre manejo de residuos sólidos, liderado por los estudiantes del grado 11º enfocado hacia el reciclaje, el cual viene ejecutándose en la institución educativa desde el año 2017, con los estudiantes de formación en media técnica
PROYECTO: RECAPACICLA
BUEN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS
INTRODUCCIÓN
La propuesta surge debido a la necesidad observada en el día a día en
la institución educativa, debido a que se evidencia un poco aprovechamiento de los materiales que pueden reutilizarse y
de los residuos sólidos, esta situación se han analizado durante los descansos, en las aulas de clase,
las salas de profesores, corredores, espacios al aire libre, cafetería y
restaurante; a partir de la participación de los estudiantes del grado 11-3
pertenecientes a la formación en media técnica en salud ocupacional.
La formación en media técnica les ha posibilitado a los estudiantes
conocer a través del levantamiento del mapa de riesgos de la institución educativa,
los diferentes factores de riesgo en todas las zonas de la misma, tanto al
interior como en el exterior. Esto les ha permitido conocer las problemáticas
que se tienen y el interés de los estudiantes por aportar al mejoramiento de
cada una de las zonas, con el desarrollo de propuestas de alcance educativo
para mejorar y disminuir los riesgos. También, poder poner en práctica las
temáticas abordadas en clase, como lo es la conformación de brigadas, para este
caso la de aseo que ha implicado a todo el grupo 11-3 en esta labor, pues
implica un beneficio para toda la comunidad educativa al implementar el
reciclaje, para generar mejores condiciones para los procesos de enseñanza y
aprendizaje al tener espacios agradables en la institución, para contribuir al
mejoramiento de los espacios físicos y el ambiente; además de hacer buen uso de
los recursos, en términos de producción, como lo es desde el consumo de
energía, papel, plástico, cartón y de esta manera ir propiciando en los
estudiantes y docentes una cultura basada en la prevención, el cuidado y el
mejoramiento del ambiente, a partir de la práctica de medidas sustentables con
el ambiente. Así mismo, los estudiantes de 11-3, aprovecharán esta actividad no
solo para aplicar los conocimientos adquiridos en clase, sino que su interés en
poder evidenciar como el reciclaje puede significar la obtención de ingresos
económicos mediante la comercialización de los materiales reciclados.
OBJETIVO GENERAL
Promover el reciclaje en la institución Educativa fe y Alegría La Cima
mediante diferentes estrategias pedagógicas que favorezcan en los estudiantes y
docentes hábitos para la reutilización y la reducción de los materiales
producidos en la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
-Realizar charlas cortas con los estudiantes y docentes; además de material publicitario como carteleras, afiches, volantes, plegables sobre la importancia del reciclaje en la institución para generar espacios y acciones concretas que impliquen la reducción y reutilización de materiales.
-Realizar charlas cortas con los estudiantes y docentes; además de material publicitario como carteleras, afiches, volantes, plegables sobre la importancia del reciclaje en la institución para generar espacios y acciones concretas que impliquen la reducción y reutilización de materiales.
· -Participar en campañas de reciclaje institucional para propiciar
espacios de reflexión desde lo económico, ambiental, social y cultural, en pro
de la sustentabilidad.
· -Ofrecer incentivos académicos y simbólicos a los grupos y docentes que
evidencien un mejoramiento en hábitos que impliquen el reciclaje, la
reutilización y la reducción de materiales.
ACTIVIDADES
1. Se adecuaran unas cajas de color (azul y gris) para cada aula de
clase, en estas se debe depositar el material reciclable y reutilizable en las
labores académicas de los docentes, como papel, cartón, cartulina, etc.
2. A cada aula de clase se le entregará una nube en cartón para
representar en éste los progresos de cada grupo en la utilización del material
reciclable al interior del aula, al exterior, durante las rotaciones, en los
descansos y fuera de la institución educativa.
3. Semanalmente, los estudiantes de 11-3 promoverán en los diferentes
grupos una recolección de material reciclable como papel, cartón, cartulina,
etc de modo que los estudiantes puedan traer material reciclable de sus
hogares, el grupo que aporte más material de este tipo, recibirá puntos a
través de las nubes y cada mes se hará un seguimiento de los mejores grupo para
ofrecer un incentivo en diferentes áreas (castellano, ciencias naturales,
ciencias sociales, matemáticas, educación física, arte, etc). Al final del año
se espera hacer un regalo a los tres primeros grupo que se hayan distinguido
durante el año por su aporte al mejoramiento del ambiente tanto en el interior
como en el exterior de la institución educativa.
4. La recolección del material como es semanal los estudiantes de 11-3
se comprometen a depurarlo el mismo día para evitar la acumulación de este
material en la institución.
5. Se hará una sistematización de la actividad cada periodo por los
estudiantes del grado 11-3.
METODOLOGÍA
Las anteriores actividades se desarrollarán en cuatro fases, las
cuales se describen a continuación:
1 fase: Consiste en dar a conocer la importancia de reciclar, reducir
y reutilizar. Esta fase es de capacitación y sensibilización.
2 fase: puesta en marcha de la campaña de reciclaje, la cual también
poseerá momentos que involucren la fase 1.
3 fase: organización del material recolectado y distribuido por los
estudiantes para la venta del mismo en los lugares de compra de dicho material.
4 fase: sistematización de la experiencia a modo de informes y a
partir del análisis de los objetivos planteados en la propuesta.
Es de aclarar que las fases están interrelacionadas, debido a que se
desarrollarán de forma simultánea, solo que presentan a modo de resumen tres
momentos, uno para capacitar y sensibilizar, otro para la realización de la
campaña y otro para la sistematización de la experiencia
0 comentarios:
Publicar un comentario