Este blog es un instrumento de aprendizaje complementario a las clases de Ciencias Naturales de los grados 6°7, 6°9, 6°10, 8°4, 10°3 y 11°3 de la I. E. Fe y Alegría La Cima durante el año lectivo 2018.

Manejo Ambiental 11


PRESENTACIÓN MANEJO AMBIENTAL 11º3

Manejo Ambiental para el grupo 11º3, es un área que complementa la formación técnica de los estudiantes del grado 11º3, en el saber específico, proporcionándoles herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales para abordar la formación media técnica ambiental.

A continuación se presentan los contenidos que se abordarán durante el año escolar:

PRIMER PERIODO:

-Aspectos e impactos ambientales
-Reciclaje
-Plan de manejo ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Normatividad ambiental sobre el manejo de residuos sólidos
-Conceptualización sobre el plan de manejo ambiental
-Estructura del plan de manejo ambiental


SEGUNDO PERIODO:

-Línea base enfocada al manejo de residuos sólidos
-Metodología de análisis ambiental enfocado a un ejemplo del sector económico y relacionado con el manejo de residuos sólidos
-Matrices, diagramas en red y listas de chequeo 
-Conceptualización sobre el plan de manejo ambiental
-Estructura del plan de manejo ambiental
-Construcción de un plan de manejo ambiental institucional
-Normatividad ambiental vigente
-Trámites y diligenciamiento de formatos

TERCER PERIODO:

-Introducción a los sistemas de gestión ambiental
-Normatividad ambiental
-Conceptualización sobre PGIRS
-Gestión integrada a los residuos sólidos
-Adecuación de la propuesta del sistema de gestión ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Aplicación del sistema de gestión ambiental enfocado a los residuos sólidos
-Programa eficiente de manejo adecuado de residuos sólidos
-Capacitación a docentes
-Capacitación a estudiantes
-Capacitación a personal de aseo
-Capacitación padres de familia
-Sistematización
-Socialización de la sistematización



Se presenta el proyecto sobre manejo de residuos sólidos, liderado por los estudiantes del grado 11º enfocado hacia el reciclaje, el cual viene ejecutándose en la institución educativa desde el año 2017, con los estudiantes de formación en media técnica

PROYECTO: RECAPACICLA
BUEN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

INTRODUCCIÓN
La propuesta surge debido a la necesidad observada en el día a día en la institución educativa, debido a que se evidencia un poco aprovechamiento  de los materiales que pueden reutilizarse y de los residuos sólidos, esta situación se han analizado  durante los descansos, en las aulas de clase, las salas de profesores, corredores, espacios al aire libre, cafetería y restaurante; a partir de la participación de los estudiantes del grado 11-3 pertenecientes a la formación en media técnica en salud ocupacional.
La formación en media técnica les ha posibilitado a los estudiantes conocer a través del levantamiento del mapa de riesgos de la institución educativa, los diferentes factores de riesgo en todas las zonas de la misma, tanto al interior como en el exterior. Esto les ha permitido conocer las problemáticas que se tienen y el interés de los estudiantes por aportar al mejoramiento de cada una de las zonas, con el desarrollo de propuestas de alcance educativo para mejorar y disminuir los riesgos. También, poder poner en práctica las temáticas abordadas en clase, como lo es la conformación de brigadas, para este caso la de aseo que ha implicado a todo el grupo 11-3 en esta labor, pues implica un beneficio para toda la comunidad educativa al implementar el reciclaje, para generar mejores condiciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje al tener espacios agradables en la institución, para contribuir al mejoramiento de los espacios físicos y el ambiente; además de hacer buen uso de los recursos, en términos de producción, como lo es desde el consumo de energía, papel, plástico, cartón y de esta manera ir propiciando en los estudiantes y docentes una cultura basada en la prevención, el cuidado y el mejoramiento del ambiente, a partir de la práctica de medidas sustentables con el ambiente. Así mismo, los estudiantes de 11-3, aprovecharán esta actividad no solo para aplicar los conocimientos adquiridos en clase, sino que su interés en poder evidenciar como el reciclaje puede significar la obtención de ingresos económicos mediante la comercialización de los materiales reciclados.
OBJETIVO GENERAL
Promover el reciclaje en la institución Educativa fe y Alegría La Cima mediante diferentes estrategias pedagógicas que favorezcan en los estudiantes y docentes hábitos para la reutilización y la reducción de los materiales producidos en la institución.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·  
   -Realizar charlas cortas con los estudiantes y docentes; además de material publicitario como carteleras, afiches, volantes, plegables sobre la importancia del reciclaje en la institución para generar espacios y acciones concretas que impliquen la reducción y reutilización de materiales.
·    -Participar en campañas de reciclaje institucional para propiciar espacios de reflexión desde lo económico, ambiental, social y cultural, en pro de la sustentabilidad.
·  -Ofrecer incentivos académicos y simbólicos a los grupos y docentes que evidencien un mejoramiento en hábitos que impliquen el reciclaje, la reutilización y la reducción de materiales.
ACTIVIDADES
1. Se adecuaran unas cajas de color (azul y gris) para cada aula de clase, en estas se debe depositar el material reciclable y reutilizable en las labores académicas de los docentes, como papel, cartón, cartulina, etc.
2. A cada aula de clase se le entregará una nube en cartón para representar en éste los progresos de cada grupo en la utilización del material reciclable al interior del aula, al exterior, durante las rotaciones, en los descansos y fuera de la institución educativa.
3. Semanalmente, los estudiantes de 11-3 promoverán en los diferentes grupos una recolección de material reciclable como papel, cartón, cartulina, etc de modo que los estudiantes puedan traer material reciclable de sus hogares, el grupo que aporte más material de este tipo, recibirá puntos a través de las nubes y cada mes se hará un seguimiento de los mejores grupo para ofrecer un incentivo en diferentes áreas (castellano, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, educación física, arte, etc). Al final del año se espera hacer un regalo a los tres primeros grupo que se hayan distinguido durante el año por su aporte al mejoramiento del ambiente tanto en el interior como en el exterior de la institución educativa.
4. La recolección del material como es semanal los estudiantes de 11-3 se comprometen a depurarlo el mismo día para evitar la acumulación de este material en la institución.
5. Se hará una sistematización de la actividad cada periodo por los estudiantes del grado 11-3.

METODOLOGÍA
Las anteriores actividades se desarrollarán en cuatro fases, las cuales se describen a continuación:
1 fase: Consiste en dar a conocer la importancia de reciclar, reducir y reutilizar. Esta fase es de capacitación y sensibilización.
2 fase: puesta en marcha de la campaña de reciclaje, la cual también poseerá momentos que involucren la fase 1.
3 fase: organización del material recolectado y distribuido por los estudiantes para la venta del mismo en los lugares de compra de dicho material.
4 fase: sistematización de la experiencia a modo de informes y a partir del análisis de los objetivos planteados en la propuesta.
Es de aclarar que las fases están interrelacionadas, debido a que se desarrollarán de forma simultánea, solo que presentan a modo de resumen tres momentos, uno para capacitar y sensibilizar, otro para la realización de la campaña y otro para la sistematización de la experiencia

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